HISTORIA DEL INTERNET

 Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se podría tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este rojo se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP / IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas.

Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

Historia del Internet: La adaptación de los negocios 


situarnos y ponernos en contexto, quiero compartir un ejemplo que leí en el libro «Tu plan de marketing digital» de Mau Santambrosio y Patricia de Andrés, en el que explicaban el caso de la Enciclopedia Británica. Creo que es un buen ejemplo en este artículo sobre la historia de Internet. Esta enciclopedia, en 1990, era todo un referente en su ámbito sus 32 tomos tenían un coste cercano a los 1.400 dólares y, solamente en Estados Unidos, se vendían unas 100.000 enciclopedias al año. Seis años más tarde, con la desconcertante llegada de Internet y el gran cambio que supuso, esta cifra bajó a 3.000. Fueron duros esos años. Extraido de:http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

La web 1.0 – El inicio del Internet masivo

El equipo de SM Digital te mostrar las diferentes etapas en las que ésta se ha desarrollado, comenzando por la Web 1.0, el nacimiento de la web. Cuando hablamos de la web, nos referimos a la red de distribución de información a la que se puede acceder por un dispositivo conectado a internet, generalmente a través de un software que se conoce como navegador. Para el año 1996 ya había cerca de 50 millones de usuarios conectados a la web, y las marcas se dieron cuenta que en la web había una gran cantidad de público a quien dirigirse.


La web 1.0 - Las marcas ingresan a la web

Las marcas comenzaron a crear sus páginas web, enfocadas netamente en comunicar información básica sobre productos y servicios, así como lo relacionado con su misión y visión. Básicamente, durante la etapa de la Web 1.0, la presencia digital de una marca consistía en ofrecer información sin mayor capacidad de interacción, excepto la de navegar entre los diferentes contenidos y dejar un comentario en una sección que normalmente se llamaba «Libro de visitas». Así, poco a poco la información del mundo comenzó a migrar hacia la Web.

Fueron apareciendo portales especializados en clasificar el contenido de la web de acuerdo a los intereses de los usuarios y buscadores que indexaban todo lo que había disponible en tiempo real. Existe un recurso muy interesante en línea que permite navegar a versiones antiguas de sitios web famosos, para poder visualizar de primera mano lo diferente que era la web hace apenas unos años atrás. Hasta el año 2.000 los negocios digitales generaron una alta demanda de personas, principalmente ingenieros para el montaje de las páginas, diseñadores y editores de contenidos. 

Fuente: https://www.smdigital.com.co/blog/curso-de-marketing-digital/la-web-1-0-leccion-7/

Web 2.0 historia y su evolución

La Web 2.0 es la segunda generación de servicios en la Web, que enfatiza en la colaboración online, conectividad y compartir contenidos entre usuarios. La World Wide Web, como se conoce en el presente, nació a principios de la década de 1990 y en sus inicios sólo ofreció contenido textual agrupado en los famosos hipervínculos o enlaces. En esta época se habló mucho del nacimiento del hipertexto como concepto y de la navegación por la Web. Es por eso que la Web como la conocíamos ha cambiado. El término Web 2.0 tiene un origen claro: fue utilizado por primera vez por O'Reilly Media en una conferencia en octubre de 2004.

La Web 2.0 es una segunda generación de servicios basados ​​en la Web, que enfatiza en la colaboración online, la conectividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios. La Web 2.0 implica la evolución de las aplicaciones digitales hacía aplicaciones dirigidas al usuario final, que incluyen servicios como redes sociales, blogs wikis y las folcsonomías. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican principalmente en dos tipos; las que ofrecen una solución completa de alojamiento de forma gratuita como Bloggers, y aquellas soluciones consistentes en un software que al instalarse en un sitio Web.

Se trata de un sitio Web colaborativo confeccionado por varios usuarios que pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web de forma interactiva, fácil y rápida. La Web 2.0 supone un cambio en la manera de pensar, diseñar y usar Internet, apoyado en nuevas tecnologías, en el que se evoluciona desde una Web de lectura hacia una de lectura / escritura. En general, podríamos afirmar que los pilares sobre los que se basa este nuevo concepto son las tecnologías, las redes sociales, la sindicación de contenidos, los servicios Web y el software de servicio. 

Fuente: https://disenowebakus.net/la-web-2.php

DEFINICIÓN DE WEB 3.0

La noción de web se emplea para nombrar a una red informática y, en especial, a Internet. La idea de web 3.0 alude a una especie de extensión o de formato particular de la red tradicional. Es importante tener en cuenta que el concepto no tiene una definición concreta, sino que suele ser motivo de debate entre especialistas. En principio, para entender qué es la web 3.0, hay que conocer a qué se refieren las dos “versiones” anteriores de la web. 


Ingresar al sitio web de un diario sería un ejemplo del funcionamiento típico de la web 1.0: la información se encuentra en una computadora y los usuarios, a través de otro equipo, acceden a una copia de la misma para leerla de forma local. La idea de web 3.0, en este contexto, está relacionada con lo que se conoce como web semántica. En primer lugar, la razón de que no exista una definición formal o bien una única definición de web 3.0 se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red.

Web 3.0 Las bases de datos lo cambiaron todo, ya que el contenido se desprendió de las páginas para ser publicado en tantos sitios como las leyes lo podrá; tan sólo la posibilidad de enseñar a nuestros amigos el artículo o el vídeo que acabamos de disfrutar a través de las redes sociales habría parecido imposible a comienzos de los 90, y por eso es necesario hablar de web cuando se hace referencia al dinamismo de los datos. Una de las barreras que la web 3.0 intenta derribar es la necesidad de operadores humanos para evaluar y administrar el contenido en Internet. 

podemos acceder a Internet desde un sinfín de dispositivos diferentes, y esta variedad acarrea muchos desafíos nuevos para los desarrolladores, tanto en lo que hace a la estética de los sitios web como en las cuestiones técnicas relacionadas con las aplicaciones y la transferencia de datos. La web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las herramientas de Internet sin importar el dispositivo a través del cual nos conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las barreras del formato y la estructura.  

Fuente: https://definicion.de/web-3-0/




Comentarios

Entradas populares